La regulación del consumo, cultivo y comercialización de la mariguana vuelve a ponerse en la lista de espera para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que especialistas en la materia aseguran que avanzar en la legalización de esta planta ayudaría en el proceso de “pacificación del país” y la disminución del consumo de esta y otras sustancias en los jóvenes.

Aunque no se descarta que se legalice el uso del cannabis, la prioridad es atender la prevención de las adicciones a sustancias psicoactivas, afirmó el mandatario al presentar avances de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones durante su conferencia matutina.

“No descartamos (la regulación de la mariguana), vamos a ir avanzando, es un proceso, y vamos a hacer todo lo que convenga. Una ventaja que tenemos es que somos libres, no estamos subordinados, atados, sometidos a ningún grupo de interés creado, nuestro amo es el pueblo. Y tenemos que cuidar, como aquí se ha dicho, la salud del pueblo, y tenemos que cuidar la salud de los jóvenes y vamos a ir avanzando”, señaló López Obrador.

“Estar bien, eso es bienestar, con todo lo que implica: educación, trabajo, buenos salarios, el derecho a la cultura, el derecho a la recreación, los valores. Lo primero. Y luego ir viendo lo demás. En este caso este plan es importantísimo y se están viendo todas las opciones.

No estamos empezando por la legislación, eso también hay que aclarar, porque si el problema fuesen las leyes no habría problemas”, apuntó.

Estaba previsto que esta semana iniciara la discusión del dictamen que permitiría el libre consumo, producción y comercialización de la mariguana, sin embargo, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), señaló que es importante hacer un análisis exhaustivo.

“Vamos a escuchar la opinión de los coordinadores en cada una de las materias del dictamen, y luego vamos a promover la legislación. Hay que hacerlo con calma, tenemos que hacerlo con mucho juicio, con mucha racionalidad, no precipitarnos”, afirmó el senador el lunes pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here