En todas las regiones de México, las expresiones culturales y artísticas relacionadas con las tradiciones en memoria a los seres queridos que han trascendido a otros planos, se hacen presentes. Pero es en los Pueblos Mágicos donde el Día de Muertos adquiere un significado especial.

Sobran las razones para viajar por el vasto territorio nacional y disfrutar de esta celebración en destinos llenos de magia, historias y leyendas que quizá no habías tenido en mente visitar durante esta temporada. Toma nota y emprende la aventura en alguno de estos cinco Pueblos Mágicos.

1. Malinalco

Situado a sólo 90 km de la Ciudad de México, este Pueblo Mágico rodeado de montañas y calles empedradas es reconocido por su impresionante zona arqueológica que fue ocupada por el pueblo Mexica. Es en esta área donde se realiza el “Recorrido al Mictlán”, una representación prehispánica relacionada con el mundo de los muertos.

2. Real del Monte

Del 31 de octubre al 02 de noviembre se realizarán múltiples eventos en el marco del tradicional Día de Muertos. Desfiles de catrinas y catrines, noche de leyendas y altares serán parte de la celebración en este Pueblo Mágico de Hidalgo con legado minero, casonas y construcciones de aire inglés, aroma a pastes y pan de pulque recién salidos del horno.

3. Tzintzuntzan

Este Pueblo Mágico de Michoacán localizado al este del lago de Pátzcuaro, a unos 350 kilómetros de la Ciudad de México, fue importante centro cultural, social y religioso del antiguo pueblo tarasco. Será en su zona arqueológica donde tendrá lugar la exposición de ofrendas tradicionales y demostraciones de juego de pelota como parte del festival Noche de las Ánimas.

4. Tlaxco

Es uno de los Pueblos Mágicos de Tlaxcala que se encuentra entre montañas, bosques, llanuras cubiertas de magueyes y una gran laguna. El festival “La vida eterna” llenará de luz y color sus calles previo a la conmemoración de Todos los Santos en la cual los artesanos muestran su talento en homenaje a quienes han dejado el plano terrenal.

5. Xilitla

La “Fiesta de Todos los Santos”, Xantolo en náhuatl, en  es una de las celebraciones más importantes de la Huasteca Potosina. Bailes típicos, procesiones alumbradas con velas y arcos adornados de flores que simbolizan la entrada al cielo, son algunos de los atractivos que encontrarás en este Pueblo Mágico rodeado de arte y una esplendorosa naturaleza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here