El sector  energético vive una transición global que puede significar una oportunidad de 36,000 millones de dólares (mdd) para el mercado mexicano, afirmó Pablo Ordorica, senior partner en McKinsey & Company México, durante su participación en el Foro Forbes Energía.

“Estamos en un proceso de transición acelerada, más de lo que se había anticipado. Estamos en una coyuntura que le permitiría a México crear condiciones de desarrollo sobresalientes en los próximos 20 años. Y es una ventana de oportunidad que si no sabemos aprovechar, dejaremos sobre la mesa una enorme cantidad de riqueza”, comentó Ordorica.

El especialista señaló que dicha cantidad representa una oportunidad de realizar proyectos rentables que podrían efectuarse de aquí a los próximos 10 años, sin embargo, en ellos no está la refinería Dos Bocas.

Por su parte, Alejandra León, directora asociada de Investigación y Análisis en IHS Markit, comentó que entre los cambios y tendencias globales que se observan en el país se encuentra la política de protección del medio ambiente en el sector energético.

De igual manera, la especialista espera que la demanda de gas natural aumente, esto ligado a la generación eléctrica, así como el aumento de la competividad de recursos renovables.

“El sector automotriz es un catalizador de lo que pasará en el sector energético. Lo que estamos viendo son políticas y mejora en la eficiencia, que plantea la introducción de vehículos cero emisiones. Son penetraciones que tomarán tiempo, no decimos que sustituirá el vehículo de diésel, pero si disminuirá su participación”, añadió León.

Para la especialista, el aumento de la flota de vehículos eléctricos está relacionado con las tendencias en China sobre las políticas sobre los autos de gasolina.

Por otra parte, Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, comentó que existen diversos cambios en materia fiscal que las empresas deben contemplar, entre ellos los programas anticorrupción y la extinción de dominio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here